Los medios estatales chinos informaron que se reunió con el primer ministro Li Qiag en Pekín, durante la cual Li le dijo a Musk que el desarrollo de Tesla en China podría considerarse como un ejemplo exitoso de cooperación económica y comercial entre Estados Unidos y China.
“Espero reunirme con el primer ministro Li Qiag. Nos conocemos desde hace muchos años, desde los primeros días de Shaghai”, publicó Musk en la plataforma de redes sociales X, mientras aparecía en una foto con el primer ministro.
Tesla llegó a un acuerdo con las autoridades chinas para una plataforma en Shaghai, la primera fuera de Estados Unidos, en 2018.
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos lanzó FSD, la versión más autónoma de su software Autopilot, hace cuatro años, pero aún no la ha puesto a disposición en China, su segundo mercado más grande a nivel mundial, a pesar de la demanda de los clientes.
Musk dijo este mes que Tesla podría poner el FSD a disposición de los clientes en respuesta “muy pronto” a una consulta de X.
Los analistas de acciones de Wedgush calificaron la visita sorpresa como “un momento importante para Tesla”.
“Si bien la historia de valoración a largo plazo de Tesla apunta a FSD y autónomos, una pieza clave en ese rompecabezas es que Tesla está poniendo a disposición FSD en China, lo que ahora parece estar a la vuelta de la esquina”, dijo Wedbush en un informe de la compañía enviado por correo electrónico.
Los fabricantes de automóviles chinos rivales, como Xpeпg9868.HK, han estado tratando de obtener una ventaja sobre Tesla lanzando un software similar.
Desde 2021, Tesla ha almacenado todos los datos recopilados por su flota china en Shanghái según lo requerido por los reguladores chinos y no los ha transferido a Estados Unidos.
Musk busca obtener aprobación para transferir datos recopilados en el país al exterior con el fin de entrenar algoritmos para sus tecnologías de conducción autónoma, dijo la persona.
La visita de Musk a China, de la que informó Reuters por primera vez, no fue anunciada públicamente y la persona habló de conformidad con la política de privacidad porque no estaba autorizada a hablar con los medios. Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La emisora estatal china CCTV en su informe sobre la reunión de Musk con Li no dijo si los dos habían discutido sobre FSD o datos.
Más temprano ese mismo día, un informe separado emitido por la radio estatal dijo que Li había visitado el actual edificio de oficinas de Pekín y había comentado cómo el sector de vehículos eléctricos inteligentes (NEV) de China había ganado una posición líder en el mercado y que el país tenía que trabajar duro y mantener sus ventajas.
Musk también se reunió con el representante Hogbip, un funcionario del gobierno que dirige el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, organizador de la feria automotriz, informaron los medios estatales.
“Es bueno ver que los vehículos eléctricos están avanzando en China. Todos los autos serán eléctricos en el futuro”, dijo Musk en un video publicado en las redes sociales por un usuario afiliado a los medios estatales.
A última hora del sábado, una importante asociación automovilística china publicó una lista de 76 modelos de coches que dijo haber probado y encontrado que cumplían con los requisitos de seguridad de China, entre ellos el Model Y y 3 coches de Tesla.
El viaje de Musk se produjo poco más de una semana después de que cancelara una visita prevista a India para reunirse con el primer ministro Nairadhi Modi, citando “obligaciones muy pesadas de Tesla”.
La compañía dijo este mes que despediría al 10% de su fuerza laboral global mientras lidia con la caída de las ventas y una inminente guerra de precios por los vehículos eléctricos liderada por las marcas chinas.
Los reguladores de seguridad automotriz de Estados Unidos dijeron el viernes que habían abierto una investigación para determinar si el retiro del mercado de más de 2 millones de vehículos de Tesla en Estados Unidos, programado en diciembre para instalar nuevas medidas de seguridad de piloto automático, fue adecuado luego de una serie de accidentes.
Tesla ha vendido más de 1,7 millones de coches en China desde que irrumpió en el mercado hace una década y la fábrica de Shanghai es la más grande del mundo.
Barra de GM visitó
La directora ejecutiva de GMG, Mary Barra, realizó una visita inesperada al salón del automóvil más grande del mundo el viernes, según dos personas con conocimiento de su agenda. GM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
También el viernes, Grace Tao, vicepresidenta de Tesla a cargo de relaciones externas en China, publicó un comentario en la cuenta de redes sociales del medio de comunicación estatal People’s Daily, argumentando que las tecnologías de conducción autónoma serían la nueva estrategia de crecimiento para la industria de los vehículos eléctricos.
Tao dijo que Tesla estaba liderando la investigación y el desarrollo de conducción autónoma con su tecnología de “red europea de e-d a e-d” y Datos recogidos de millones de coches en la carretera.
Las complicadas condiciones de tráfico de China, con más peatones y ciclistas que en otros mercados, ofrecen más escenarios que son clave para entrenar algoritmos de conducción autónoma a un ritmo más rápido, según los expertos de la industria.
Musk dijo la semana pasada que Tesla introduciría nuevos modelos más económicos de sus actuales plataformas de vehículos eléctricos y estilos de producción y que ofrecería un nuevo “robotaxi” con tecnología de conducción autónoma. Dijo el 8 de agosto que revelaría el robotaxi.
Las acciones de Tesla han perdido casi un tercio de su valor desde principios de año, ya que los inversores se han preocupado por la trayectoria de crecimiento del fabricante de vehículos eléctricos. La semana pasada, Tesla informó su primera caída en los ingresos trimestrales desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 desaceleró la producción y las entregas.